martes, 13 de septiembre de 2011

Homenaje a Julie Newmar



Se dijo alguna vez de ella : «Si el termino Diosa se aplicara a una actriz, Julie Newmar seria la indicada en tenerlo ya que su belleza se a mantuvo inalterable durante muchos años». Esta definición está sin dudas ligada a su increíble interpretación de Gatúbela en la serie «Batman», donde a pesar de haber sido reemplazada dos veces y re interpretada en una reciente película, nunca pudo ser desplazada en el gusto de los fans como la mejor villana de todos los tiempos. Ella logró adjetivos como «Fabulosa !!!!» por parte de Bob Kane o «La mujer mas sexy de la TV» por Adam West. Luego de la serie siguió apareciendo en la pantalla en: «SuperAgente 86», «It Takes a Thief», «Star Trek», «Bewitched», «Columbo», «The Bionic Woman», «The Love Boat», «Fantasy Island», «Hart to Hart» y en «Melrose Place» donde se personifico a si misma, en 1995 fue merecidamente homenajeada en la película «To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar». La mayoría de los hombres mayores de treinta años confiesan que la primer mujer que logró despertar sus hormonas fue Julie Newmar en su interpretación de Gatúbela y ella dice: «Caigo de rodillas emocionalmente, que glorioso es este tipo de reconocimiento!!!!!».

















¿Como empezaste en el negocio del espectáculo?




Fue en los años cincuenta,cuando un director me saco de la fila del coro y me dio dos pequeñas líneas. 







Luego de eso ya no te detuviste ¿Cierto?




Así es, en el próximo film ya tuve una pequeña escena de baile y en el siguiente (Serpent of the Nile) una danza principal donde aparecí con todo el cuerpo pintado de dorado,casi me asfixio, luego a los dieciocho años hice "Seven Brides for Seven Brothers" y enseguida personifique a Stupefyn’ Jones en "L’il Abner" donde su creador (Al Capp) no dejó de hacerme proposiciones deshonestas y perseguirme por todo el set, la siguiente película se llamó "The Rookie", mi personaje era una mezcla de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield, también aparecí en TV en shows como "Route 66" y "The Twilight Zone", en el año 64 fui coprotagonista en la serie "My Living Doll" y luego por supuesto llegó "Batman".









¿Como fue que conseguiste el papel de Catwoman?






En esa época yo vivía en New York, un fin de semana en el que mi hermano y algunos de sus compañeros de la universidad estaban visitándome, recibí una llamada de teléfono de un agente de Hollywood que me pregunta : "Señorita Newmar ¿Le gustaría interpretar a Catwoman en la serie de TV "Batman"?, si su respuesta es afirmativa comenzaríamos el Lunes mismo", yo me sentí insultada por el poco tiempo que tenia, además no sabia nada acerca de este show y traté un poco mal al tipo, pero mi hermano saltó del sillón y me dijo: «¡¡¡Batman!!!! Ese es nuestro show favorito en Hardvard, todos dejamos las clases y los estudios y nos encerramos en nuestros cuartos a verlo», entonces le conté que querían que personificara a Catwoman y el me rogó "Decile que si!!!!" volví a tomar el tubo y le dije al tipo del otro lado "OK, lo haré", cuando le confirmé a mi hermano que comenzaría a rodar el Lunes, prácticamente me empujo fuera del apartamento para que viajara a Los Angeles al momento.










¿Que pasó cuando llegaste?







La producción me pareció brillante, un sorprendente golpe de genialidad, además Adam West y Burt Ward estaban maravillosos y los otros personajes eran divinos,fue todo como un milagro, éramos actores que en la mayoría de los casos nos encontrábamos por primera vez y Wham!!! la magia se producía.









El primer guión que Stanley Ralph Ross escribió para la serie fue el de Catwoman ¿Que opinas de él?







Dios lo bendiga,fui muy afortunada cuando él eligió a Catwoman para hacerlo, Stanley era un genio, cualquier cosa que él escribía era adorable, él fue una de las causas por las que mi personaje se hizo tan famoso.







¿No crees que a pesar de querer provocar risa, los guiones estaban tratados seriamente?




Eran cómicos, pero si no los interpretabas seriamente podías arruinar el efecto.




¿Como te las arreglabas para hacerlo?







Básicamente tenia que olvidar que estaba actuando y meterme en ese universo imaginario, en otras palabras si yo no creía que era Catwoman entonces nadie lo haría, yo salí del Actor´s Studio donde las técnicas básicas vienen de estos principios.










¿Como te las arreglabas para hacerlo?







Básicamente tenia que olvidar que estaba actuando y meterme en ese universo imaginario, en otras palabras si yo no creía que era Catwoman entonces nadie lo haría, yo salí del Actor´s Studio donde las técnicas básicas vienen de estos principios.






¿Con los otros actores sucedía igual?






Cuando tenés el sentido del ritmo y la compostura necesaria, podes hacer tu papel de una manera muy, muy seria, muchos actores tenían la tendencia a sobreactuar y esto también servía por el sentido "Camp" del show. Lo principal era la manera en que lo hacías, si vos estabas estrangulando a Batman o tratando de triturarlo contra una pared de cuchillos, debías disfrutarlo de verdad.







¿Como era filmar la serie?




Era muy, pero muy precipitado, muy rápido, el show era muy caro y trabajábamos cuatro días por semana para terminar el rodaje del capitulo semanal de una hora, era realmente poco tiempo. 



Recuerdo haber hecho una secuencia sorprendente de ocho minutos en donde trataba de seducir a Batman, era tarde y no teníamos tiempo de repetirla, tenia que salir y hacerla, yo era buena para esto por que nunca olvidaba mis líneas y además por mi experiencia como bailarina tendía a coreografíar todos mis movimientos para cubrir todos los espacios y a la vez tener un buen "timing" y no perder ninguna de las marcas de la escena, de esta manera logramos hacerla de un solo paso.













A pesar de eso daba la sensación de que disfrutaban del trabajo






Mas que eso, no podía parar de reírme cuando entraba al set, teníamos todas esas bolas de estambre colgando por todos lados y esas horrorosas sillas tapizadas de angora, que luego en la pantalla lucían maravillosas, afortunadamente también teníamos un montón de columnas y sillones en los que podías apoyarte ya que con su ayuda podes hacer cosas graciosas como caer sobre ellos o acentuar palabras importantes golpeándolos. Además el show te daba la oportunidad de ser verdaderamente mala e indecente, cosa que solo las actrices de cine clase "B" podían hacer, y a mi me resultaba muy satisfactorio.

 

 

 


Tu personaje era el único que tenia un traje diferente (y mucho mejor) que el de los comics ¿Tuviste que ver en ello?






No, pero añadí algunos toques como la línea del cinturón, lo puse alrededor de mi cadera en lugar de mi cintura acentuando así mucho mas mis curvas y también diseñe mi propio maquillaje haciendo algunas cosas extrañas con mis cejas y poniéndome pestañas que pintaba con un lápiz muy fino.
















¿Ganaste mucho dinero con "Batman"?






Todo lo que obtuve fueron mis U$S 1.250 por show, nunca recibí nada de las eternas repeticiones que se hicieron en los últimos treinta y pico de años.





En el capitulo "The Cat and The Fiddle" (Gatubela y el violín), personificaste a una anciana ¿Te resultó difícil?.






Encarnar a Minerva Mathews fue uno de mis papeles favoritos ya que no era solo cosa de caminar y hacerlo, convertirme en anciana me llevó tiempo y estudio, me sentaba en una banca de Mac Artur Park y observaba los movimientos de la gente mayor,también fui a ver a un dentista para que me ayudara a distorsionar mi rostro usando algo mas que maquillaje, esto lo logré poniéndome un rollo de algodón en mi labio inferior, lo cual daba la sensación de haber perdido algunos dientes. La peluca gris con el rodete también fue idea mía.








A pesar de esta apariencia inofensiva ¿tratabas de seducir al conductor del camión?.






¡Si! El era James Brolin,creo que fue su primer papel antes de hacerse famoso con "Marcus Welby", ¿sabias algo? yo le presenté a quien seria su esposa, que trabajaba de secretaria de producción de la serie. Volviendo al tema, esa fue la primera oportunidad que tuve de ser agresivamente sexy, cosa que no soy en realidad, pero en ese momento me convertí en una agresiva señora mayor, tenia a ese apuesto joven a mi lado, puse mi mano derecha sobre su rodilla y me dejé ir, creo que lo hicimos bastante creíble.



 










 ¿Como definirías tu interpretación de Catwoman?





Mi Catwoman era espontánea, creativa, sexy y un poco loca, creo que podría haber sido una villana ciento por ciento pero el romance que ella tenia con Batman funcionaba suavizando las cosas, claro que no era un romance a fondo como el que ellos deseaban. Catwoman podía caer en un foso sin fondo o ser enviada a la cárcel y siempre dejaba destrozado a Batman. De la misma manera que los gatos hacen con las aves, ella podía dominarlo y a la vez mostrarle quien mandaba, excepto al final, por supuesto.





¿Crees que Catwoman pensó en matar a Batman en algún momento?






Yo nunca quise matarlo, solo me gustaba jugar con él como el gato con el ratón, hasta los televidentes mas pequeños se daban cuenta de la gran atracción mutua que teníamos, incluso creo que todos deseaban que finalmente Batman se dejara seducir por Catwoman.




¿Cómo te preparaste para el papél?




Principalmente con un trabajo de coreografía de las palabras, ya que Stanley Ralph Ross escribía los guiones con un diccionario en la mano buscando constantemente palabras como: "Catamarán","Catálogo" y todas esas cosas cuyo nombre comenzaran con "Cat", además como al principio no sabia nada de gatos, adopté dos y me dedique a estudiar sus comportamientos.





¿Todavía tienes gatos como mascotas?






En este momento tengo cuatro gatos, mi favorita es una hembra llamada Bird que traje de un viaje a Rumania.







¿Por que dejaste el show?






Tenia compromisos pendientes como la filmación de la película "Mackenna’s Gold" con Gregory Peck, Omar Sharif y Edward G. Robinson y además me parecía que los productores no le estaban prestando atención al show,disipando la energía que el programa mostró desde el principio.




 





¿Como viste la personificación de tu sucesora?







Aunque yo era la original, tengo que confesar que Eartha Kitt lo hizo mejor, nadie podrá igualarla jamás.










¿Y Michelle Pfeiffer en "Batman Returns"?






¡Fantástica! Ella es absolutamente brillante en cualquier cosa que haga, de cualquier manera me parece que los sonidos estridentes, los efectos especiales y los pesados trajes agobiaron a los actores en esa película.







 







 


¿Por cual de tus trabajos te gustaría ser recordada?





Sin dudas por ser Catwoman, por que fue uno de los roles que distinguen a la mujer, yo me transformé en un símbolo de independencia femenina, por que tu sabes que los gatos son muy independientes.





¿Que características tiene el personaje de Catwoman que la hace tan memorable?






Ella es sexy,rápida,está siempre alerta, es inteligente, sagaz, también una embaucadora sorprendente y vistosa. Tiene un cuerpo que usa inteligentemente y es dominante, exactamente como un felino. Una vez recibí una carta de un fan donde el describía a Catwoman y realmente me sentí asombrada que despertara esa clase de sentimientos en la gente, decía algo así como:"la quintaesencia de la femineidad, la relampagueante superstar, la dominatrix que todos sueñan, Catwoman esta mas allá de lo políticamente correcto, ella es perversa pero no mala, como los gatos posee todo por donde camina, así sea por arriba, los costados o debajo", incluso una mujer me escribió diciéndome: "Su personificación de Catwoman es a través de su dialogo y sus maneras felínamente refinada. Todavía su Catwoman se destaca como uno de los pocos delincuentes en la historia de la televisión que el público espera que logre escapar al final del episodio".




¿Como ves la serie "Batman" a través de los años?



Fue algo explosivo, todos los elementos estuvieron ahí, los productores hicieron todas las elecciones del casting correctas, la dirección era maravillosa, los guiones eran buenísimos, creo que todos estos elementos juntos contribuyeron al gran suceso que fue y que todavía es, ya que la serie se sigue reponiendo una y otra vez en todas las pantallas de América y del resto del mundo, prácticamente ya tenemos una tercer generación de fans y eso es maravilloso.

 







La gatúbela que se viene Anne Hathaway
















 







 





4 comentarios:

  1. MUY BUENO, PERO SACÁ ESA RADIO DE MIERDA, VIEJO, ESTOY ESCUCHANDO OTRA COSA!!! CUAL ES???

    ResponderEliminar
  2. La Radio es la Metro 95.1 de Buenos Aires - Capital Federal..

    Javi, tenés que ver la serie Batman, allí aparecía, no las películas de cine, en donde aparece personificada por actrices actuales.

    ResponderEliminar
  3. Esta Gatita si que revolucionaba a los ratones cuando yo era pendex..

    ResponderEliminar